viernes, 26 de junio de 2009

FOSA SÉPTICA


SISTEMA SÉPTICO

El sistema séptico es aquel que esta destinado a tratar las aguas residuales producidas por la actividad humana, para luego ser infiltradas en el terreno o depositadas en corrientes de agua, de tal modo que no sean perjudiciales para la salud ni afecten el medio ambiente.

El tanque séptico es el elemento más importante del conjunto. Es un recipiente hermético, enterrado, al cual llegan por tuberías las aguas residuales. Los sólidos en suspensión se descomponen allí por procesos anaerobios formando mas líquidos; lodos (que van al fondo) y natas (que flotan).

Cuando no es posible disponer de campo de filtración o de pozo de absorción, se debe utilizar el filtro anaerobio cuyo objeto es retener las impurezas del tanque séptico, lo que logra un 80%. El filtro anaeróbico es un tanque de polietileno de 1000 litros con un dispositivo llamado falso fondo y una tubería que conduce las aguas a la parte inferior, para que atraviesen una capa de 60 cm de gravilla de ǿ 2 ½.

Conformado por una batería de tanques sépticos, se encuentran ubicados al lado de la planta de tratamiento de la porcícola, fueron instalados hace aproximadamente 5 años, el sistema consta de dos tanques:

· Tanque séptico

· Filtro anaerobio

Las aguas tratadas por este sistema anaeróbico provienen de los inodoros ubicados en la porqueriza. Estos tanques tienen una capacidad de 1 m3, atienden la demanda de una familia de 8 a 10 personas, una escuela de 24 alumnos, un restaurante de 48 personas o un campamento de 12 huéspedes.

Este sistema está compuesto comercialmente por tres tanques, son instalados de acuerdo a la necesidad del usuario. Razón por la cual sólo se instalaron dos tanques (tanque séptico y filtro), no es indispensable la trampa de grasas ya que ésta se utiliza normalmente para la recolección de las aguas de la cocina.


No hay comentarios: